03 DE JULIO DE 2020
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
ALCALDE ANTONIO SILVA ACTUALIZA SITUACIÓN COMUNAL ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
SC
La máxima autoridad de Requínoa habla sobre el aumento de contagios en la comuna, la entrega de canastas familiares (cajas de mercadería), la extensión en el horario de atención de público en el municipio, los esfuerzos por reforzar la seguridad pública y anuncia nueva jornada de sanitización.


Requínoa registró el primer caso de Coronavirus en la región a fines de marzo, sin embargo, tuvo un estancamiento y no aumentó sus cifras de forma considerable hasta mayo, etapa en la que se detectaron la mayoría de sus casos positivos, los que hoy alcanzan los 21, algo preocupante para una comuna relativamente pequeña.


“Como municipio hemos tomado todas las medidas que están a nuestro alcance, fortaleciendo la atención online para que los vecinos salgan lo menos posible de sus casas, clases suspendidas y con entrega de material digital para los niños, atención preferencial para grupos de riesgo en nuestros centros de salud, apoyo a las familias más vulnerables con visitas y entrega de insumos en distintas localidades”.


Cajas de mercadería y apoyo del municipio


Uno de los temas más contingentes es la entrega de las canastas de mercadería ofrecidas por el Gobierno bajo el programa Alimentos para Chile. En este sentido, Silva Vargas, señala que de acuerdo al convenio con el Gobierno Regional la entrega de este beneficio comenzaría el lunes 8 de junio en Requínoa.


“La canasta o caja de mercadería trae harina, azúcar, fideos, tallarines, atún, aceite, leche, jurel, porotos, lentejas, garbanzos, entre otros alimentos, los que debieses alcanzar para 15 días en una familia de 4 personas. Esto complementa lo que hace el municipio entregando mercadería a través de sus programas a los respectivos usuarios, programas de asistencialidad para niños, adultos mayores, personas con discapacidad y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad” explica el edil.


A modo de aclarar un punto conflictivo, el jefe comunal destaca que “en Requínoa tenemos cerca de 8 mil hogares, de las cuales cerca de 2500 pertenecen al 40% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, eso creará un problema porque la ayuda del Gobierno es de 1137 cajas de mercadería, o sea, no va a alcanzar para todos, por eso, además, de revisar el RSH estamos consultando a los dirigentes vecinales para que la ayuda vaya a quienes más lo necesiten, de todas formas, desde abril estamos entregando ayuda con recursos municipales para intentar llegar a todos los sectores”.


Finalmente, en este ámbito, el alcalde comenta que “hay empresas que también están con disposición para ayudar a sus trabajadores y hay grupos de personas que están reuniendo alimentos de forma particular. La idea es que puedan coordinar con el municipio para no entregar a las mismas familias y dejar a otras sin la ayuda”.


Atención al público, seguridad pública y sanitización


Desde el lunes 1 de junio la I. Municipalidad de Requínoa amplió su horario de atención al público hasta las 13:00 horas. “Estábamos recibiendo a los vecinos hasta las 12:00 y decidimos ampliar una hora más porque muchos necesitan hacer trámites con urgencia. Para resguardar a nuestros funcionarios y garantizar la continuidad de la atención, tenemos sistema de turnos presenciales y teletrabajo, así evitamos cerrar el municipio en caso de que alguno de nuestros funcionarios tenga contagio por Coronavirus”.


Por otra parte, los amigos de lo ajeno han aparecido con mayor frecuencia a nivel regional y Requínoa no ha quedado al margen de esta lamentable realidad, por ello, se ha reforzado la labor de Carabineros y del Departamento de Seguridad Pública del municipio, ampliando las rondas por los distintos sectores de la comuna, sobre todo en aquellos identificados como zonas de riesgo, además, se utiliza el sistema de televigilancia para prevenir actos delictivos.


Para concluir este informe comunal, Antonio Silva Vargas, se refiere al proceso de sanitiazación, que ha tenido gran acogida entre la comunidad, proceso que podría continuar con una nueva aplicación esta semana, algo que se está agendando para este miércoles y que va a depender de las eventuales lluvias que podrían caer sobre la comuna, de todas formas se asegura que habrá más aplicaciones de amonio cuaternario durante el presente mes a lo largo de Requínoa.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014