29 DE MAYO DE 2020
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
ALCALDE ANTONIO SILVA ENTREGA CUENTA PÚBLICA EN REQUÍNOA
SC
“En momentos difíciles como los que hoy enfrentamos es cuando debemos estar más unidos. Entre todos debemos cuidarnos y trabajar para sacar la comuna adelante. Esta gestión ha tenido un sello inclusivo, donde la gente participa de las decisiones y el desarrollo de un Requínoa cada día mejor”, resaltó el edil durante una inédita entrega (online y radio FM) de lo realizado en su gestión municipal durante el año 2019.


Integrantes del Concejo Municipal y del Consejo de la Sociedad Civil, fueron los únicos presentes en el Teatro Municipal, lugar desde donde se realizó la transmisión, la cual fue seguida por cientos de personas a través de las redes sociales del municipio. Una presentación digitalizada de los principales puntos y acciones realizadas durante el año anterior, explicados en la voz del propio alcalde.


SALUD, EDUCACIÓN Y MUNICIPIO


En cuanto al balance de la ejecución presupuestaria y el estado financiero del municipio, se da cuenta de un ingreso total de 15.601.610.000 (quince mil seiscientos un millones seiscientos diez mil pesos), de los cuales 6.010.768.000 corresponden al Departamento de Educación, 5.966.905.000 al municipio y 3.623.937.000 al Departamento de Salud, de los que se invirtieron (egresos) un total de 15.076.489.000, quedando un superávit para el año 2020.


En el área municipal se destaca la ejecución de una treintena de programas correspondientes a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), los cuales van en beneficio de toda la comunidad; niños, adultos, hombres, mujeres, tercera edad, personas en situación de discapacidad, vulnerables, emprendedores, deportistas, agricultores, etnias, extranjeros, entre otros.


En educación el municipio administra 11 establecimientos (escuelas y Liceo), 5 jardines infantiles – salas cuna, 1 sala cuna, 2 CECI (Centros Educativos Culturales de Infancia) y un jardín alternativo. En total 2635 alumnos distribuidos entre el sector urbano y rural de la comuna, con una dotación de 352 funcionarios a cargo de su atención; docentes, asistentes de la educación, entre otros.


En el ámbito de la salud municipal, la población beneficiaria alcanza los 24.606 inscritos validados, distribuidos entre el CESFAM Requínoa, CECOSF Chumaquito, CCR y postas rurales (Los Lirios, El Abra, Totihue) y el servicio de urgencias que atiende las 24 horas del día, contando con un total de 159 funcionarios a disposición de la comunidad. En este ítem también se suma la Farmacia Popular, que actualmente cuenta con 3.913 inscritos recibiendo periódicamente sus medicamentos a un menor costo.


En uno de los temas más requeridos a nivel país, Requínoa ha puesto énfasis y ha creado el Departamento Municipal de Seguridad Pública, que en su primer año de intervención ha dado continuidad al Consejo Comunal de Seguridad Pública, incorporando un mayor enfoque territorial, ha fortalecido los patrullajes preventivos y participativos, así como la difusión de campañas preventivas y el trabajo con las organizaciones comunitarias, incorporó un sistema de televigilancia en los principales puntos de la comuna y potenció el sistema de emergencias y seguridad civil.


AVANCES Y DESAFÍOS


La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) ha estado trabajando en importantes proyectos durante el año 2019, la mayoría de ellos son verdaderos anhelos de la comunidad que cuentan con importantes avances y esperan comenzar a materializarse a mediano plazo. Entre ellos; el nuevo CESFAM, ubicado en el Av. El Abra, el cual ya tiene el terreno adquirido y ahora el financiamiento para su diseño. En etapa de adjudicación para el diseño se encuentran los proyectos de remodelación del Estadio Municipal y la reposición del Cuartel de Bomberos de la 3° Cía. El Abra, al igual que el esperado proyecto de ciclovías para la comuna.


Otros proyectos ya adjudicados y en etapa de ejecución tienen relación con el mejoramiento de estacionamientos, reposición de luminarias tipo LED, reparación de bacheos en las calles, mejoramiento en infraestructura de colegios y la esperada construcción de la Casa de Acogida para Adultos Mayores de la comuna.


También se encuentra en etapa de postulación una serie de proyectos como; mejoramiento Posta El Abra, Plaza de Armas de Los Lirios, aceras en varios sectores de la comuna, demarcación de la seguridad vial, Parque Comunal Los Lirios, luminarias LED, reposición multicancha Villa América sector El Abra, construcción de rampas acceso universal, construcción de multicancha Los Perales. Además, en cuanto a pavimentación participativa habrá mejoras en varios sectores que han sido postulados y adjudicados, tanto en sector urbano como rural.


En definitiva, el 2019 fue un año de crecimiento sustancial en muchos aspectos para la comuna, donde se concretaron iniciativas y se dejaron comprometidas varias otras para su pronta ejecución, algo que augura crecimiento y desarrollo para una comuna pujante, donde los vecinos son parte de la gestión municipal, pues como dice su alcalde, Antonio Silva Vargas, “el trabajo en equipo nos ha llevado a tener un Requínoa cada día mejor”.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014