14 DE AGOSTO DE 2020
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL EVALÚAN CUARENTENA PARA REQUÍNOA
SC
Frente a la compleja situación de la comuna, una de las con mayores tasas de incidencia de contagios por Coronavirus a nivel regional, las autoridades locales analizan solicitar la medida al gobierno central para frenar la propagación del virus, además, se evalúa instalar cordones sanitarios temporales en algunos puntos.


Antonio Silva Vargas, alcalde de Requínoa, ha manifestado permanentemente su preocupación frente a la pandemia, considerando que durante las últimas semanas las cifras de contagios se han elevado a nivel comunal, sin embargo, la medida involucra una serie de deberes y obligaciones para la comunidad que deben ser previamente consideradas.


“La cuarentena, en simples palabras, significa confinamiento, es decir, que la gente se quede en sus casas. Entendemos que es la medida, que a simple vista, parece más efectiva para frenar el avance de esta enfermedad, pero queremos que nuestros vecinos comprendan lo que significa y que estén preparados para enfrentarla en caso de que se decrete. Nuestra idea es conocer la opinión de la gente ya que será un cambio que no a todos les va a resultar tan fácil de llevar”, explica el edil.


Con 259 casos positivos por Covid-19, Requínoa es la sexta comuna en este ítem a nivel regional, algo preocupante, sobre todo por la alta tasa de incidencia (relación de contagios por cantidad de habitantes) que actualmente alcanza un 266%.



Las restricciones de movimiento durante la cuarentena


Luis Torres, asesor jurídico del municipio, explica que en caso de llegar a la cuarentena “todos los habitantes de la comuna deben permanecer en aislamiento, estar dentro de sus casas hasta que la autoridad decrete lo contrario. Desde un punto de vista práctico nadie podría movilizarme desde su domicilio, salvo una situación excepcional que implica pedir un permiso para ciertas actividades vinculadas a una necesidad impostergable de las personas”.


“En toque de queda, se solicita un salvo conducto, pero en cuarentena, la gente debe tramitar un permiso individual o colectivo, estos son dos como máximo a la semana. Esto requiere organización de parte de las personas para aprovechar los permisos, que tienen duración determinada por unas horas. Pueden consultar en comisariavirtual.cl ahí está toda la información”, agrega el abogado.



El llamado de la autoridad local de salud


Por su parte, Eduardo Allendes, director del Cesfam Requínoa, aclara que “la cuarentena desde el punto de vista de la salud tiene un solo objetivo, detener la propagación de una enfermedad, para eso la autoridad sanitaria se basa en la ley (Constitución Política). Seriamos muy agradecidos de una cuarentena desde este punto de vista, pero en la práctica hay que respetarla porque de lo contrario no sirve de nada”.


El profesional, que ha debido lidiar en terreno con esta pandemia, reitera el llamado a que la gente debe ir tomando conciencia de esta situación. “Usar mascarilla, respetar el distanciamiento social y salir solo lo necesario debiesen ser algo rutinario para las personas y no una imposición que haya que repetirles una y otra vez. Debemos entender que si le dan la cuarentena a la comuna la única forma de que sea efectiva es que respetemos lo que esta medida implica”, concluye el doctor.


Cabe destacar que la municipalidad continúa atendiendo de forma presencial con las medidas de precaución. También sigue adelante la entrega de cajas de mercadería del gobierno y las compradas con recursos propios para las familias que más lo necesiten, situación que va cambiando de un día a otro por factores como las lluvias y la falta de empleos.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014