21 DE JULIO DE 2018
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
CCR Y LA COMUNIDAD TRABAJAN PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
A través de un Diagnóstico Participativo los vecinos de Requínoa junto a profesionales del Centro Comunitario de Rehabilitación realizaron un análisis de la realidad local, detectando las principales problemáticas que actualmente afectan a las personas con discapacidad, además de plantear alternativas para suplir dichas falencias.


Gerardo Villanueva, Jefe del Departamento de Salud Municipal, fue el encargado de abrir la jornada. “Esta actividad es muy importante, el aporte de cada uno de ustedes contribuirá a mejorar el servicio que entregamos a las personas con dificultades psicomotoras de Requínoa. Entre todos podemos trabajar de mejor forma, por eso agradezco la participación de los funcionarios del CCR y de todos los dirigentes sociales, vecinos y representantes de organizaciones que hoy están participando”, destacó la autoridad.


Este es el tercer diagnóstico participativo realizado en la comuna y cada vez hay más gente interesada en aportar sus ideas y conocimientos a la causa inclusiva. Ciertamente, todos los vecinos que viven y/o trabajan en Requínoa conocen la realidad local y son voces autorizadas para contribuir a cumplir con el principal objetivo del CCR; lograr la plena participación e inclusión social de las personas en situación de discapacidad.


“Debemos acabar con la lógica de que las soluciones sólo parten de los profesionales de la salud, el municipio o educación, acá toda la comunidad puede aportar y tiene derecho a expresar sus ideas, los vecinos son prácticamente investigadores de la realidad” explicó Afrodita Casanova, coordinadora del Centro Comunitario de Rehabilitación, quien además, fue la moderadora durante esta jornada de trabajo.


El CCR, que cuenta con kinesiólogos, trabajadores sociales, terapeutas, fonoaudiólogos, entre otros profesionales, rige su accionar en base a los lineamientos del RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad), los que concentran 5 pilares; salud, social, sustentabilidad, fortalecimiento y educación, áreas que representaron cada una de las mesas de trabajo desarrolladas durante este diagnóstico.


Esta actividad, organizada conjuntamente con la Oficina Municipal de la Discapacidad, presentó también los requerimientos planteados por la población en versiones anteriores (2017), destacando que, por ejemplo, en salud; faltaba movilización adaptada, mejor atención a las personas dependientes y optimización de derivaciones, en educación; falta de especialistas en colegios que apoyen a los niños con discapacidad, había barreras de infraestructura y se debía realizar sensibilización para disminuir el bullyng y la discriminación. Otros aspectos deficitarios detectados fueron; falta de capacitación en el área laboral para personas con discapacidad y para los empleadores, además de concientización a la comunidad, aspectos que fueron intervenidos y en la mayor cantidad de los casos resueltos y/o mejorados.


En este contexto, durante el último año, en respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, se han realizado múltiples capacitaciones en materia laboral, derechos sexuales y sociales, entre otras. Se ha intervenido el transporte público con el programa “Yo te Llevo” implementado en los denominados colectivos amigables, se han reparado calles y paraderos para adecuarlos a las personas con discapacidad, además de realizar actividades para sensibilizar a la sociedad como la jornada “Ponte en mi Lugar”.


Los resultados actualizados de esta nueva encuesta contribuirán a seguir avanzando en materia de rehabilitación e inclusión social, de todas formas “hacemos un llamado a que todas las personas con discapacidad, permanente o transitoria, se acerquen al CCR para tratar de ayudarlos lo más posible” enfatizó la coordinadora Afrodita Casanova.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014