21 DE NOVIEMBRE DE 2018
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
CIUDADANOS HAITIANOS APRENDEN ESPAÑOL GRACIAS AL PROYECTO PILOTO ENCUENTROS
La barrera idiomática ha sido uno de los principales “peros” en la adaptación e integración social de migrantes en nuestro país, por ello, el curso de español dictado por el proyecto de FOSIS en nuestra comuna ha significado un gran avance para mejorar la comunicación entre residentes nacionales y extranjeros.


María Jesús Durán, coordinadora comunal del Proyecto Piloto Encuentros, explica que “fueron nuestros propios usuarios de nacionalidad haitiana quienes demandaron esta necesidad. En un principio este curso no estaba en los lineamientos técnicos de intervención del piloto, pero a medida que fuimos realizando el acompañamiento nos dimos cuenta que era algo esencial para alcanzar la integración social de estas personas”.


Esta iniciativa, ejecutada gracias a fondos del FOSIS, se desarrolló a través de 20 clases intensivas, donde las personas en condición de inmigrantes pudieron adquirir un aprendizaje básico y práctico del idioma español. El abecedario, la pronunciación, algunos conceptos claves para desenvolverse fueron parte de las enseñanzas que entregó este curso.


Cómo indicar dolencias o malestares físicos y/o emocionales al visitar al médico, historia y cultura chilena, fueron parte de los contenidos que facilitarán la interacción de los ciudadanos haitianos en su nuevo entorno social.


El curso comenzó a implementarse el 1 de junio y se extendió hasta el 22 de agosto, teniendo un total de 13 alumnos que aprobaron tras rendir una presentación oral de su curriculum vitae. Cabe destacar que estos estudiantes serán certificados cuando se realice la ceremonia de cierre de la intervención del Proyecto Piloto Encuentros el próximo mes de octubre.


“En estos meses de trabajo hemos podido ver como la limitación idiomática puede obstaculizar la integración social, repercutiendo en cosas muy cotidianas pero incluso puede dar paso a abusos laborales y de otro tipo, esperamos que ahora puedan comprender un mensaje o darse a entender, de esa forma se facilitará la vida en comunidad para todos los vecinos” concluyó María Jesús Durán.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014