20 DE ABRIL DE 2019
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
COMUNIDAD DE REQUÍNOA RECHAZA PROYECTO “LA ARBOLEDA” DE AGROSUPER
Alcalde, Concejo Municipal y vecinos de sectores como El Trigal, Las Cabras, El Vaticano, Chumaco y Los Quillayes, se reunieron para manifestar su negativa a la implementación de una mega planta de cerdos, que podría aumentar los malos olores, producir devaluación y un considerable impacto vial, en un sector principalmente agrícola y residencial.


Hace algunas semanas, representantes de la compañía agroalimentaria presentaron el proyecto ante el Concejo Municipal de Requínoa, cuyos integrantes expresaron su preocupación y dudas por la eficacia y veracidad de lo expuesto. Luego, Agrosuper mostró a los vecinos este proyecto denominado "Desarrollo y Optimización Sustentable en la Crianza de Cerdos", con el que pretenden concentrar la producción en un solo plantel de la comuna, en este caso La Arboleda (sector El Trigal), aumentando su actual producción aproximadamente a unos 45 mil cerdos.


Con esto, teóricamente la empresa terminaría su producción porcina en el resto de los planteles que tiene en la comuna; El Quisco, Totihue, La Lechería (Pichiguao) y Rincón de Abra (Las Rosas), además, prometen no aumentar los malos olores más que los actualmente existentes, sin embargo, no cuentan con la credibilidad de los habitantes de los sectores colindantes a La Arboleda, quienes preocupados por la situación, ya se han organizado y presentado sus quejas ante las autoridades locales, las que no han dudado en apoyarlos en su oposición al proyecto.


En este contexto, Antonio Silva Vargas, alcalde de Requínoa, enfatizo que “Agrosuper ya presentó esta iniciativa a los vecinos y estos fueron tajantes al expresar su rechazo. Nosotros hemos formado un comité de trabajo junto a la comunidad, estamos alineados con ellos y compartimos su malestar, pues convivimos hace años con esta preocupante realidad ambiental que genera la producción de cerdos en distintos puntos de Requínoa, algo que ha menoscabado la calidad de vida de muchos habitantes de nuestra comuna y obviamente no queremos que esto siga sucediendo”.


El edil, hizo hincapié en que en este momento se trabaja para evitar la ampliación de este plantel y los daños que consigo traería, sin embargo, aclara que el municipio ha estado permanentemente preocupado por la problemática existente en los criaderos de los distintos sectores de la comuna, luchando por minimizar la situación de los malos olores y otras temáticas que complican el bienestar de las comunidades locales.


“Agrosuper debe actualizar el funcionamiento de esta planta. Hace décadas trabajan de la misma forma, sin apegarse a los cambios que ha experimentado este sector (El Trigal, Las Cabras, El Vaticano, Los Quillayes, entre otras localidades). En los últimos años ha habido un crecimiento de la población y de los predios agrícolas, algo que a ellos no parece importarles, por eso, nosotros, unidos, no vamos a permitir la ejecución de este proyecto en el lugar que tanto queremos y donde hacemos nuestras vidas”, concluyó Carolina Ramírez, vecina del sector afectado por La Arboleda.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014