20 DE MAYO DE 2019
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
CON ÉXITO CONCLUYE PROYECTO OBSERVACIÓN DE NATURALEZA EN HACIENDA CAUQUENES
Escolares, deportistas, personas en situación de discapacidad, vecinos de Requínoa y la región, fueron parte de esta enriquecedora iniciativa, que incluyó múltiples jornadas en terreno con el propósito de relevar los hábitos y actitudes que se deben adoptar al visitar áreas de naturaleza.


El Proyecto denominado “Jornadas de Prospección, Observación y Protección de Naturaleza en la Hacienda Cauquenes”, fue ejecutado durante los meses de agosto y septiembre, conjuntamente por el Gobierno Regional, Codelco, la Universidad Regional de O´Higgins y la I. Municipalidad de Requínoa, entidades que buscan favorecer la conservación de la biodiversidad existente en la zona y educar ambientalmente a sus visitantes.


Debemos considerar que la Hacienda Cauquenes, ubicada en el sector precordillerano de nuestra comuna, incluye un tramo del “Sendero de Chile”, que cuenta con alta concurrencia de turistas durante todo el año, presentándose riesgos de incendio, acumulación de basura en diferentes puntos, sobre pastoreo, daño por motos y alta frecuencia de pesca y caza no regulada, entre otras problemáticas ocasionadas por el hombre, las que se pretenden erradicar gracias a la educación cívico – ambiental.


En la jornada de cierre de este proyecto, desarrollada el viernes 14 de diciembre, estuvieron presentes los alcaldes de Olivar y Machalí, Práxedes Pérez y José Miguel Urrutia, el director de Medio Ambiente y Territorio de Coldelco División El Teniente, Sr. Luis Concha y la Directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Requínoa, Sra. Ibetty Escobar, en representación del alcalde, Antonio Silva Vargas.


En el marco de esta reunión culmine, el profesional de la Universidad de O´Higgins, Sr. Simón Cox, quien ha sido gestor y coordinador del proyecto, realizó una presentación que dio cuenta de las actividades implementadas durante la ejecución del mismo, repasando con fotos y videos parte de las experiencias vividas en los recorridos por la Hacienda Cauquenes.


Cabe destacar que durante el transcurso del proyecto, cerca de 180 alumnos de los establecimientos de educación municipal de la comuna fueron parte de los recorridos por la Hacienda Cauquenes, además, el Club de Ciclismo de Montaña “Requínoa Bike Team”, también participó liderando la convocatoria a una de las jornadas de recolección de basura.


“El proyecto tuvo un impacto positivo tanto en los alumnos como en los docentes que asistieron, cumpliéndose todas las expectativas de aprendizaje y de convivencia que estaban propuestos en los fundamentos del proyecto. Fue muy gratificante y significativo observar a los grupos de alumnos que mientras fluía la jornada escuchaban atentamente a los guías, incluyendo un recorrido con una pequeña visita a la granja educativa, para luego internarse en el sendero de Chile y maravillarse con la riqueza de la flora y fauna del lugar”, destacó el encargado del área de Educación Extraescolar del DAEM Requínoa, Sr. Alejandro Brizuela.


“Además pudimos verlos con los prismáticos observando y trabajando con las guías de observación, buscando formas de limpiar el recorrido, actividades de capturar a la reina, y observar directamente la vida silvestre en la laguna. Creo que el proyecto generó un real impacto de conocimientos y en la toma de conciencia sobre la protección de nuestra flora y fauna” concluyó el profesional del Departamento Municipal de Educación.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014