18 DE OCTUBRE DE 2018
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS EXTRANJERAS EN REQUÍNOA
La ceremonia de lanzamiento del “Proyecto Piloto Encuentros”, realizada el sábado 28 de abril, podría marcar un antes y un después en la forma en que la comunidad de Chumaquito observa la presencia de extranjeros en el lugar. El acercamiento generado entre residentes e inmigrantes da una luz de esperanza para que la integración comience a hacerse realidad.


“Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”, reza la letra de un popular vals escrito por el músico nacional chito Faró en 1942, alusión que muchas veces está alejada de la realidad ya que los abusos y maltratos a los extranjeros parecen estar a la orden del día, sin embargo, en nuestra comuna se está trabajando para que la gente de otras nacionalidades sean bienvenidas e integradas a la sociedad.


Estos esfuerzos son encabezados por el Proyecto Piloto Encuentros, iniciativa del FOSIS, que se aplica de modo experimental en nuestra comuna (primera en la región). Durante 10 meses se está trabajando con usuarios de Haití y Venezuela con un acompañamiento personalizado, brindándoles apoyo y asesoría en diversas materias legales, laborales y sociales como salud y educación, entre otras.


Además, en el acompañamiento comunitario y actividades masivas se incluye a ciudadanos chilenos, con la finalidad de generar vínculos entre ambas comunidades. En este sentido, la ceremonia de lanzamiento del proyecto, realizada en la multicancha de Chumaquito, fue todo un éxito pues se produjo la interacción esperada entre nacionales y extranjeros, en un ambiente de fiesta que dejó felices a todos los asistentes.


“La actividad resultó bastante bien, llegó el público que queríamos cautivar; personas que habitan el sector, tanto nacionales como extranjeros, quienes se fueron conociendo durante la jornada. La Muestra Gastronómica Intercultural ayudó bastante ya que al momento de vender y comprar comidas típicas de los tres países, la gente preguntaba cómo se preparaban los alimentos, de que parte eran originarios y así fueron conversando y conociéndose dentro de lo posible” explicó Cristina Ramírez, coordinadora del Proyecto Piloto Encuentros.


Cabe destacar que la jornada también contó con música en vivo, donde diversos talentos haitianos mostraron parte de su repertorio, cantantes, un pianista, además del Ballet Folclórico Quinoa dieron vida a una fiesta que se prolongó durante varias horas. Los organizadores esperan que la motivación de los asistentes se mantenga y estén dispuestos a continuar con el proceso de integración de los inmigrantes.


“Con las personas inmigrantes que tenemos de usuarios en el proyecto estamos trabajando bastante bien, pero debemos insistir en el llamado a la comunidad de Chumaquito a participar. Haremos un diagnóstico participativo para que la gente, opine, genere ideas y así podamos cumplir con el objetivo de integración entre la comunidad. La idea es que sean incorporados a las juntas de vecinos, clubes de rayuela, de fútbol y distintas organizaciones comunitarias, en definitiva, que se vean como vecinos” concluye Cristina Ramírez.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014