18 DE OCTUBRE DE 2018
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
HOY CELEBRAMOS EL DÍA NACIONAL DE LOS JUZGADOS DE POLICIA LOCAL
SC
Con 94 años presentes en la vida institucional del país, son los tribunales que más causas tramitan y los que tienen mayor presencia territorial en Chile.


La celebración que se instituyó el año 2017 por la Ley 21.038 destaca la cercanía de estos tribunales especiales con la comunidad, siendo aquellos con mayor presencia territorial a lo largo de Chile.


Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas para el sector justicia, los juzgados de policía local tramitan 7.184.825 causas anuales, sobrepasando ampliamente a los tribunales civiles, de familia, laborales y en suma a todos aquellos que integran el Poder Judicial que alcanza a solo 4.540.917 libelos al año.


Esta importancia no solo se grafica en el volumen de causas sino también en la naturaleza de las materias que se tramitan en sede local, pues resuelven sobre una serie de asuntos cuyo impacto en la vida de las personas es significativo; Ley de copropiedad inmobiliaria, Ley de protección de los derechos de los consumidores, Ley de inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, Ley Cholito sobre tenencia responsable de mascotas, además de otras más desconocidas como por ejemplo las infracciones a la Ley General de Telecomunicaciones, en total más de 50 normativas son juzgadas en estos tribunales especiales.


¿Por qué el 8 de agosto?


Es un 8 de agosto del año 1963, cuando se publica la Ley Nº 15.231, que fija hasta nuestros días todo el aspecto orgánico de los Juzgados de Policía Local. La idea de hacer de esta fecha una conmemoración nacional surgió espontanea en 2015 en el Instituto de Jueces y Secretarios abogados de policía local la institución que los agrupa a nivel nacional, a instancias de la magistrado de la comuna de Empedrado Rosalya Ayala y del presidente nacional de la época Miguel Aguirre, iniciativa que motivó el interés del diputado Leonardo Soto Ferrada quién impulsó la moción parlamentaria que fue acogida de forma transversal por todo el espectro político.


Sin embargo, la creación de los juzgado de policía local, se remonta a 1924 por medio del Decreto Ley Nº 22 del 3 de Octubre de ese año, que consagra el primer cuerpo legal que establece la institución del Juzgado de Policía Local, con la fisonomía que hoy en día presenta; de tal forma que los juzgados de policía local están presentes en la vida institucional del país hace noventa y cuatro años.


La conmemoración del 8 de agosto fue convertida en ley con su promulgación el seis de octubre de 2017, es por ello que jueces, secretarios abogados y funcionarios se preparan en todo el país para realizar distintas actividades con la comunidad, jornadas de educación vial, cuentas públicas participativas, son algunas de las instancias que se desarrollarán esta jornada.


En su día, saludamos particularmente a quienes se desempeñan en el Juzgado de Policía Local de Requínoa; Sr. Roberto Arias Acuña (Juez), Sr. Luis Baeza Vásquez (Secretario), Sra. Isabel Moraga (Administrativo), Sra. Genoveva Valdés (Administrativo), Sr. Jorge Zapata (Administrativo) y Sr. Rafael Valenzuela (Notificador).
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014