18 DE OCTUBRE DE 2018
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
MUNICIPIO HABILITA CERROS DE VILLA MARÍA PARA USO DE LA COMUNIDAD
SC
El proyecto implica recuperar cerca de 60 hectáreas de áreas verdes. Actualmente, se está trabajando en limpiar el lugar, retirando una gran cantidad de escombros y basura acumulada, luego, se procederá a regularizar la situación de varias familias que se han tomado terrenos, las que no serán desalojadas, pues se espera incluirlas en futuros proyectos habitacionales de la comuna.


Antonio Silva Vargas, alcalde de Requínoa, aclara que “acá hay una reacción por parte del municipio. Nos dimos cuenta que un enorme espacio del territorio no estaba siendo ocupado de forma provechosa, por ello, hemos comenzado un proceso que será largo pero que en definitiva traerá beneficios para todos los vecinos porque vamos a ordenar los terrenos y entregarles un lugar para la reunión y el esparcimiento”.


Para cumplir con este propósito, el municipio ha hecho un catastro de las tomas existentes en el lugar y ahora deberá revisar los títulos de dominio y todos los alcances legales referentes al loteo. “Vamos a levantar algunas tomas, no las que involucran viviendas porque ahí tendremos que trabajar en algunos proyectos habitacionales, más bien, en esta primera instancia intervendremos aquellas tomas que la gente utiliza, por ejemplo, para acumular leña y/o encerrar y criar animales, además de regular la instalación de rejas que muchos pusieron donde no corresponde, abarcando sitios de forma ilegal” explicó Silva Vargas.


Cabe destacar que el viernes recién pasado (3 de agosto), la primera autoridad comunal junto a integrantes del Concejo Municipal, la Directora de Desarrollo Comunitario, el Asesor Jurídico del municipio y Carabineros, se reunieron con los habitantes de Villa María para contextualizar esta intervención, obteniendo buena respuesta por parte de los vecinos, quienes aseguraron comprender la necesidad de regularizar los terrenos, entendiendo que si se llega con la toma hasta las faldas del cerro habrá riesgos de incendios, contaminación, sumado a la precariedad por no contar con electricidad, agua potable y tratamiento de aguas servidas.


Con respecto a las áreas verdes, los trabajos se encuentran bastante avanzados, sin ir más lejos, para estas Fiestas Patrias se desarrollarán dos actividades en el sector; un Trail (carrera en montaña) el sábado 15 de septiembre, mientras que el lunes 17 se realizarán los Juegos Criollos. Esto será posible ya que durante la próxima semana concluirán los trabajos de limpieza, retiro de escombros y basura, emparejamiento de suelos y habilitación de estacionamientos, además, se ha iniciado un proceso de inspección para terminar con las aguas servidas que hoy van a la quebrada o directamente a la calle.


Este radical cambio de apariencia que experimenta el lugar es bienvenido por los vecinos, quienes se han mostrado comprometidos en ser parte de este avance, pues las posibilidades de mejorar su nivel de vida parecen ser concretas. En este contexto, el edil manifestó que “vamos a tener una Villa María con un potencial tremendo, en términos de espacios disponibles para la comunidad local y la comuna en general”.


Finalmente, el jefe comunal enfatizó que si bien no se realizarán desalojos a quienes tengan una vivienda en espacios tomados, se acordó con la comunidad que “no se permitirá ninguna toma más, porque de ahora en adelante el municipio comenzará a intervenir con inspectores, fuerza pública y con quien corresponda, ya que no se puede seguir con irregularidades de este tipo que afectan la vida de los vecinos y el desarrollo del sector”.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014