21 DE NOVIEMBRE DE 2017
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
MUNICIPIO INTENSIFICA ESFUERZOS PARA MEJORAR INTEGRACIÓN DE EXTRANJEROS EN REQUÍNOA
La Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Requínoa se reunió con más de 300 inmigrantes haitianos que en el último tiempo han llegado a la comuna. Durante la cita, se les entregó orientación en temáticas laborales, de salud, seguridad ciudadana y extranjería, entre otros, que resultan claves para adaptarse y tener un mejor pasar en nuestro país.


Esta jornada fue presidida por el alcalde, Antonio Silva Vargas, quien saludó y dio la bienvenida oficial a los "hermanos haitianos". "Requínoa es una comuna pequeña, con cerca de 28 mil habitantes, entonces cuando se produce la llegada masiva de inmigrantes nos llama la atención, pero como comunidad queremos abrir las puertas y recibir de la mejor forma posible a personas que tienen los mismos derechos y oportunidades" expresó el edil.


Silva Vargas, además, destacó el buen comportamiento que han tenido los inmigrantes durante su estadía en la comuna lo cual ha facilitado la convivencia, sin embargo, puso énfasis en que la diferencia idiomática ha sido limitante para establecer una comunicación más fluida, por ello, se anunció que a corto plazo se realizarán las gestiones para abordar la problemática.


En este contexto, el Director Regional del Trabajo, Juan Carlos González, añadió que "como dirección queremos hacer que sus derechos laborales sean respetados y para eso desarrollamos un trabajo conjunto con el municipio, a través de la OMIL y otros servicios públicos". Profesionales de la entidad regional, repasaron las leyes, los derechos y explicaron detalladamente los pasos para firmar de forma correcta un contrato de trabajo, sin permitir engaños por parte de los empleadores.


De igual forma, se contó con la presencia del Director Regional del SENCE, Cristian Pavez, quien entregó un saludo y reiteró el compromiso para apoyar las iniciativas del Municipio en esta temática.


Por otra parte, El Director del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Requínoa, Eduardo Allendes, expuso cómo acceder al sistema de salud comunal y al servicio de urgencias rural, resaltando que todos tienen derecho a atención gratuita. También, se mencionaron los documentos que deben tener los extranjeros para acceder a estos servicios, con los cuales se les creará una ficha de atención.


En materia de Seguridad Pública, el Sargento Primero, Rubén Riquelme, de la Subcomisaria de Carabineros de Requínoa, dio la bienvenida a la comunidad haitiana y remarcó que los uniformados buscan constantemente acercar la institución a la ciudadanía. En la ocasión, se abordaron las principales normas y leyes del país, haciendo un llamado a la buena convivencia y a no tomar la justicia con sus propias manos, si no a denunciar cualquier ilícito de forma telefónica o asistiendo a la Subcomisaria.


Cabe destacar que al concluir cada presentación, los inmigrantes realizaron preguntas, ayudados por la traductora invitada al evento, consultas que fueron resueltas en detalle por los profesionales a cargo de las exposiciones. Al cerrar la jornada, de forma voluntaria, los asistentes se sometieron a algunos exámenes preventivos realizados por el Cesfam Requínoa.


Finalmente y luego de una maratónica velada, las autoridades, funcionarios públicos y extranjeros asistentes compartieron un pequeño coctel a modo de camaradería y celebración por lo exitosa que resultó esta importante reunión.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014