24 DE JULIO DE 2017
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
REQUINOANOS PARTICIPAN EN ENCUESTA NACIONAL SOBRE FARMACIAS POPULARES
Nuestra comuna es parte de un proyecto de investigación que busca evaluar el impacto real de las Farmacias Populares en el país. El acceso a medicamentos, la rebaja de precios, la resolución de dudas y la orientación entregada por los farmacéuticos y, por sobre todo, la continuidad de los tratamientos, son algunos ítems evaluados para conocer los niveles de conformidad de los usuarios durante estos primeros años de implementación.


El acceso a los medicamentos constituye uno de los principales problemas de salud para los chilenos, el sistema de salud garantiza en forma universal solo aquellos contemplados en 88 enfermedades incorporadas al GES y otras reconocidas por la Ley Ricarte Soto. Los altos costos y diferencias de precios de los medicamentos implican que los pacientes no accedan o no den continuidad a los tratamientos observándose un abandono del 45% (Minsal 2013).


En este contexto surgen las Farmacias Populares su propósito es aportar a la baja de precio mediante una intermediación desde los laboratorios o CENABAST. Hoy existen 94 de Arica a Punta Arenas. Sin embargo, se desconoce si estas están dando respuesta con medicamentos a menor precio que garanticen el acceso y continuidad de los tratamientos.


Por ello, para conocer un poco más de cerca la situación actual, ANADEUS (Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social), se ha encargado de aplicar esta importante encuesta en 5 comunas de Chile; Valparaíso, Huechuraba, Puente Alto, Peñalolen y Requínoa, todas, implementando hace más de un año sus respectivas Farmacias Populares.


Uno de los principales objetivos de esta investigación es verificar, a través del usuario común, los reales beneficios que entrega esta modalidad de farmacia, que apareció como una alternativa a las tradicionales de la industria farmacéutica, esas, que como sabemos, durante años han sido apuntadas por cobrar excesivos valores, siendo incluso acusadas de coludirse a la hora de fijar los precios de sus medicamentos.


?En Requínoa hemos cuadruplicado la cantidad de inscritos durante el primer año de implementación, comenzamos con 300 en mayo del 2016 y hoy tenemos más de 1200, eso habla de que el interés de la gente es alto y se debe a las mejores posibilidades que entrega la Farmacia Popular? explica Katherine Aracena, Químico Farmacéutico de nuestra comuna.


Gracias a un proyecto Corfo, ANADEUS ha podido encuestar en las comunas anteriormente mencionadas a los usuarios de la red pública de salud, en el caso de Requínoa se trata de pacientes con Fonasa, cuyas opiniones servirán para; identificar los tiempos de espera desde la solicitud hasta la recepción del medicamento, conocer las tasas de deserción de las personas, conocer el grado de satisfacción usuaria, identificar los medicamentos más solicitados según grupo etario, descubrir los factores que influyen en la oferta de beneficios, conocer la opinión de los Químico Farmacéuticos a cargo de cada farmacia, entre otros aspectos.


Los resultados de esta encuesta serán claves para saber si se está yendo en la dirección correcta en la implementación de las Farmacias Populares, además, se espera que la opinión de los usuarios contribuya a fortalecer aquellas áreas deficitarias que se detecten en este ?experimento social?, creado para generar mejores condiciones de vida para todos los chilenos.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014