16 DE JUNIO DE 2019
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
REQUINOANOS SE REÚNEN EN CARAVANA CONTRA PROYECTO DE AGROSUPER
SC
Decenas de automovilistas salieron a las calles para manifestar su rechazo al proyecto La Arboleda. A pesar de ser una marcha pacífica, en un instante los manifestantes generaron tacos en la ruta 5 sur, a la altura del sector Los Lirios. Por otra parte, los vecinos no descartan viajar a Santiago para evidenciar su molestia ante la autoridad ambiental.


Transformar a Requínoa en una zona de sacrificio ambiental parece ser una amenaza real por estos días ya que el proyecto de la empresa Agrosuper, que pretende ampliar la producción de 9.000 a 45.000 cerdos en el sector El Trigal, conlleva múltiples problemas a la comunidad local, siendo el alto consumo de agua uno de los que más preocupación despierta entre los requinoanos.


“No queremos que este proyecto (La Arboleda) se implemente en nuestra comuna, por ello, estamos apoyando diversas acciones que lleva a cabo la comunidad, guidados principalmente por el Comité de Protección Ambiental que han formado los propios vecinos. Con estas manifestaciones pretendemos llamar la atención de las autoridades medioambientales a nivel nacional, esperamos ser escuchados”, explicó el alcalde de Requínoa, Antonio Silva Vargas.


La caravana en contra de la nueva iniciativa de Agrosuper, que ya tiene 5 planteles de cerdos en la comuna, se desarrolló el pasado domingo 2 de junio. Por la mañana, vecinos de El Trigal, Las Cabras, Los Quillayes, Villa Angosta y Los Lirios, se reunieron en la Plaza de Armas de la comuna, desde donde salieron a las calles, visitando incluso durante su trayecto la planta La Arboleda. Pero sin dudas, el punto más alto de la jornada se vivió en la carretera (ruta 5 sur) donde los automovilistas generaron un atasco vehicular durante varios minutos.


Etienne Etcheverry, integrante del Comité de Protección Ambiental de Requínoa y vecino del sector afectado, enfatizó que una posible ampliación en la producción de cerdos generaría, entre muchas otras problemáticas ya conocidas (malos olores, moscas, destrucción de caminos, entre otras) un enorme consumo de agua por parte de la empresa para la crianza de estos animales, secando parte de las napas, pozos y norias del lugar, complicando aún más los regadíos de los agricultores y el consumo humano.


Al finalizar la jornada, la evaluación por parte de los vecinos y autoridades locales fue positiva en cuanto a convocatoria y atención mediática, sin embargo, anuncian que esto no será todo y que no bajarán los brazos en su lucha, anticipando que se evalúa viajar en masa a Santiago para manifestar el rechazo al proyecto La Arboleda ante la autoridad ambiental pertinente e incluso dirigirse a La Moneda, de ser necesario.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014