14 DE JUNIO DE 2021
Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título
SC
RETIRO FONDOS DE LAS AFP: ¿CUÁNTO DINERO PUEDO SACAR, CÓMO SE PAGA Y CÓMO LO RECUPERARÍA?
SC
En sesión realizada el miércoles 8 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá retirar dineros del fondo de pensiones, para poder enfrentar la crisis a raíz de la pandemia del coronavirus.


PERO, ¿QUÉ DICE ESTA INICIATIVA?


El proyecto establece que los afiliados a las AFP podrán RETIRAR POR UNA ÚNICA VEZ HASTA EL 10% DE LOS FONDOS ACUMULADOS en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.


De esta forma SE PODRÁ RETIRAR UN MONTO MÁXIMO DE 150 UF (4 millones 300 mil pesos aproximadamente) Y UN MÍNIMO DE 35 UF (un millón de pesos).


En caso de que los FONDOS ACUMULADOS SEAN INFERIORES A 35 UF, el afiliado PODRÁ RETIRAR LA TOTALIDAD DEL MONTO ACUMULADO en dicha cuenta.


EL 50% DEL DINERO SOLICITADO se deberá entregar EN UN PLAZO MÁXIMO DE 10 DÍAS HÁBILES de presentada la solicitud ante la AFP que pertenezca el afiliado.


EL 50% RESTANTE, en el plazo máximo de 30 DÍAS HÁBILES A CONTAR DEL DESEMBOLSO ANTERIOR.


EL PROYECTO de ley BUSCA CREAR también EL FONDO COLECTIVO SOLIDARIO DE PENSIONES que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, para recuperar los montos retirados.


Asimismo, la administración de este fondo será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria.



LOS PASOS QUE FALTAN PARA QUE ESTE PROYECTO SE CONVIERTA EN LEY


Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de retiro del 10% del Fondo de Pensiones, pero LA INICIATIVA AÚN DEBE PASAR POR OTROS TRÁMITES LEGISLATIVOS ANTES DE CONVERTIRSE EN LEY.


Ahora, se debe DISCUTIR EN PARTICULAR EN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN de la Cámara de Diputados a raíz de las indicaciones dadas en la última sesión.


De ahí, debe REGRESAR A LA SALA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS para nuevamente ser votado.


SI ES APROBADO, el proyecto PASARÁ AL SENADO para ser sometido a votación y EN CASO DE CONTAR CON LOS VOTOS NECESARIOS QUEDARÁ EN CONDICIÓN DE SER LEY.


SIN EMBARGO, también puede ocurrir que EL PROYECTO PUEDE SER ENVIADO A UN TERCER TRÁMITE A UNA COMISIÓN MIXTA O AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL si es que algún parlamentario presenta algún requerimiento.
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa Requinoa
Av. Comercio #121
Requínoa - Chile
Atención Vecino (+56-72) 29 76 250
 
   S Í G U E N O S :
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr (Imagen)
Formulario WEB
PAGOS DE SERVICIOS MUNICIPALES ONLINE          
Todos los derechos reservados a Municipalidad de Requínoa
Versión 3.0 - 2014